viernes, 10 de marzo de 2017

Para formar buenos lectores es necesario comprender la naturaleza de las capacidades y técnicas fundamentales e indispensables para la lectura.

PROCESO LECTOR.
El proceso de lectura ha sido investigado desde hace muchos años. William S. Gray (1958) en su libro "Enseñanza de la lectura y de  la escritura", expresó: "para formar buenos lectores es necesario comprender la naturaleza de las capacidades y técnicas fundamentales e indispensables para la lectura". (W.S.Gray, 1958:86), Las técnicas a las que hace referencia Gray son las siguientes:



• PERCEPCIÓN DE PALABRAS.

Hace referencia a como en primer plano los lectores entienden y reconocen lo que está escrito y  lo asimilan en su entorno según sus conocimientos y vivencias, así mismo se comprende el conjunto de palabras que resultan ser los conceptos que se requieren.
Aquí podemos volver a la escuela donde los niños empiezan a interactuar con las palabras y símbolos que se les enseña, proceso que se convierte en automático al pasar los años, donde no solo se busca reconocer dichas palabras sino también asimilar los contextos que se describen en cada lectura.

Se pueden definir estos proceso como Goodman afirma que la lectura es un "proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas psicolingüistas que involucran una interacción entre el pensamiento y el lenguaje; estos procesos son sociales porque son utilizados por las personas para comunicarse".

E. Ferreiro en cambio expresa que la "lectura es un acto de reconstrucción de una realidad lingüística a partir de los elementos provistos por la representación".


• COMPROBACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LO QUE SE LEE.

En este escenario se observa como los lectores asocian y comprueban la virilidad de los conceptos que se están tratando en el texto.
Observando las premisas podemos ratificar como las teorías transaccionales plantean que el significado de las lecturas se crea o construyen por parte del lector y son concebidas superiores al significado del texto debido a que esta construcción es mayor que la suma de las partes.
Por otro lado las teorías están centradas en la interacción entre el lenguaje y el lector  a través de los registros visuales y no visuales en el modelo del lector donde es de mayor importancia con respecto al rol que juega en el proceso de comprensión de textos y en su defecto en la comprobación del significado de los mismos , debido a que los conocimientos previos que el lector tiene  ayudan al proceso de interpretación e interacción de los conceptos para así construir y validar el significado.

Las fuentes principales que abordan estas teorías son tomadas de autores como Dewey, Peirce Vigotky, James, Bates.





• CAPACIDAD PARA REACCIONAR SOBRE LO QUE SE LEE.

Cada lectura que realizamos a lo largo de la vida ya sea por ocio o por estudio nos enseña o muestra un punto de vista diferente al que poseíamos, por ello es necesario tener la capacidad de discernir que tanto nos puede afectar las lecturas que hemos hecho a nuestra vida, creencias, teorías y filosofía propias, adquiridas durante nuestra búsqueda por el conocimiento, por decirlo así, creadas a partir de otras ramas y tradiciones personales, sensibles de persuadir dependiendo que tan maleable sea el sujeto que las reconozca.

Mckenna (1994)  acepta la influencia directa de la conducta sobre las creencias y añade que las actitudes de lector con respecto a la lectura son afectadas por las creencias que el individuo tiene sobre las expectativas y valoración de los otros.
Así mismo sostiene que el contexto socio económico y cultural influye en el desarrollo de la actitud y que sus expectativas tienen relación directa dependiendo las experiencias previas.

Ahora, según la teoría de Dubois (1991) existen tres posturas en las cuales plantea: la concepción de la atención selectiva donde le lector trae al texto sus propios paradigmas y reconoce la información que concuerda con sus conocimientos y memorias propias. Y la concepción del “Problema de intención” donde “no hay un significado absolutamente correcto en el texto” (Rosemblantt.1988) tan solo la probabilidad de admitir interpretaciones alternativas.

 


• EMPLEO O APLICACIÓN DE LAS IDEAS ADQUIRIDAS.

Los conocimientos adquiridos de las lecturas hechas son aplicables a nuestra vida tanto personal como profesional, donde  por una parte unas pueden llegar a  cambiar la percepción de la vida propia y las otras influyen en el ámbito profesional al cual pertenezcamos. Aquí es donde la información adquirida cobra vida y se convierte en empleable a cualquier entorno  social, personal, intelectual, o cualquier 

No hay comentarios:

Publicar un comentario